jueves, 26 de enero de 2017

Las cifras del fumar

Estimado lector

Me lanzo a escribir este blog para decirte cómo he dejado de fumar. Espero contribuir con mi granito de arena para que te animes a dejar ese hábito tan inútil e innecesario.

Me ahorro hablar de lo malo que es fumar para la salud porque eso ya lo sabes. Prefiero hablar de aquello de lo que como fumador no sabes o no quieres saber y que es justo lo que te impide dejar el hábito.

Dimensiones del hábito
Llevo, mejor dicho, llevaba fumando 20 años, fumador de un paquete diario, lo que es un 20x20, que si lo multiplicamos por los 365 días del año, nos da un total de 146.000 cigarrillos. Quedaros con esta cifra: 146.000 cigarrillos.
¿os imagináis los restos de 146.000 cigarrillos en vuestros pulmones? Seguramente preferiréis no hacerlo, ¿verdad? Y eso que yo no soy un gran fumador. En el caso de un familiar mio muy cercano, que ahora fuma 2 paquetes diarios y lleva desde los 14 años fumando, tiene 41. Ya sabe el a quien me refiero. Tenemos 40 cigarros por 27 años que por 365 días del año da un total aproximado de 394200 cigarrillos. Parece mentira, ¿verdad?

394.200 cigarrillos, de 9cm cada uno, uno detrás de otro forman un bonito paseo de 35.000 metros. 35 km de muerte, suciedad y peste, metidos en dos pulmones de apenas 4 litros.
Resultado de imagen de barrera fumar

El tiempo empleado
¿Y ahora os imagináis el tiempo empleado en fumar esos casi 400.000 pitillos? Ya os lo digo yo. Si nos dedicamos exclusivamente a dormir 8 horas al día y al levantarnos empezamos a fumar y a fumar y a fumar sentados en una silla sin hacer otra cosa, ni siquiera comer y ni mear, un cigarrillo tras otro, 16 horas diarias, necesitaríamos 6 años. Eso si, tendríamos que tener preparados unos 11.000 ceniceros de tamaño medio.

Gasto inútil
¿Y el dinero empleado en eso? dinero que proviene de nuestro trabajo, de nuestro esfuerzo, y seguro que de quitarnos de otras cosas mas placenteras que no matan o incluso son sanas.
En España una cajetilla de tabaco ronda los 4,60-5,00 euros. Con 40 años de edad, este fumador ha gastado la escalofriante cifra de 100.000 euros si fumas Marlboro y de 92.000 euros si fumas Chesterfield. Te llega para algún que otro capricho de esos que hasta ahora no te has podido permitir, ¿a que sí? Es el ingreso de 10 años de salario mínimo interprofesional en España, y 5 años de cobro de salario medio.
Si con estas cifras, no te dan ganas de coger el tabaco y tirarlo por la ventana, entonces sal de este blog y sigue fumando.

Los comienzos
Y es que los fumadores somos muy dados a engañarnos a nosotros mismos. La primera gran mentira que nos han hecho tragar es que un cigarrillo no mata. De eso no estemos tan seguros. La segunda gran mentira que nos han colado es que dejar de fumar es difícil, duro y complicado.

Así es. Tu que probablemente ya fumas te vas dando cuenta de ello. ¿Cuantas veces te has planteado lo idiota que fuiste al empezar con aquel primer cigarrillo que te mareó y casi te hace vomitar?¿O te hizo vomitar? Y si no fumas, ten claro que si te fumas un cigarrillo has roto lo que a mi me gusta llamar la barrera psicológica, con la que todos nacemos y normalmente hace que con toda lógica tendamos a preservar nuestra salud. Pero esta barrera no siempre la controlamos. ¿O si?

Un cigarro mata porque es el primero de un millón. Y no es un millón de modo figurativo, es el calculo de los cigarros que un gran fumador puede llegar a meter en sus minúsculos pulmones a lo largo de su vida, si es que tiene una vida larga. Casi 100 km de cigarrillos puestos en linea.
100km.

Dicha barrera psicológica, de la que seguro hablaré mas adelante en próximas entradas, es el elemento que vamos a tener que manejar para abandonar el hábito.
Y no hay ninguno otro elemento. Fumando, tenemos esa barrera levantada. La barrera la tenemos abierta al paso de los venenos del tabaco, ojo, a nuestra VOLUNTAD. Es nuestra voluntad, y nada mas, la que alzó la barrera y va a ser esa misma voluntad la que debe cerrar la barrera psicológica.

¿Cuando tenemos el cuidado de la barrera de nuestra voluntad mas propensa a descuidar?
Cuando somos jóvenes, cuando somos mas vulnerables, cuando nuestra voluntad es despistada y moldeable.

¿Que vamos a necesitar para dejar de fumar? 
Cuestionar el acto de fumar y contrarrestar aquella voluntad vulnerable que nos metió en la espiral de humo, con una voluntad férrea, solida e invulnerable, blindada de todo agente exterior, en definitiva una voluntad madura.

Estas son las cifras de un fumador medio a lo largo de su vida:



400.000 pitillos fumados

100.000 € gastados
100 km de cigarro fumados
11.000 ceniceros llenados
32 km3 de CO2 (80cm3 por pitillo)
6 años de vida enteros perdidos fumando



Números impresionantes. Pues esto es de un fumador medio. Los hay quienes tendrán cifras el doble o el triple de altas.

A veces me pregunto cómo es posible que no fallezcamos con el primer paquete fumado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario